31 enero 2010

Efecto de una sesión con plataforma vibratoria en la capacidad de salto



Los resultados mostrados por el presente estudio permiten conocer aún más los efectos de las vibraciones mecánicas, así como profundizar en el conocimiento de la combinación de parámetros más adecuada.
En el presente estudio, la potenciación neurológica no se ha demostrado, ya que no se realizaron grabaciones EMG. No obstante, las mejoras significativas encontradas en las pruebas de salto SJ y CMJ sugieren que una adaptación neurológica puede haberse producido en respuesta al tratamiento con vibraciones. Si bien, tampoco debemos olvidar el posible efecto “calentamiento” del estímulo vibratorio, de forma que el incremento de la temperatura unido a la mayor activación neuromuscular, puede favorecer la respuesta muscular posterior.
Igualmente puede haber una relación ideal dosis-respuesta, siendo hoy día todavía muy difícil establecer cual es la cantidad de vibración más apropiada para mejorar el rendimiento. Las conclusiones de este estudio son específicas de la configuración de vibración utilizada, es decir, frecuencia de 30 Hz y amplitud de 4 mm, con 5 series de 60 s con igual recuperación entre series y una posición isométrica de 110º de flexión de rodillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario